Nuestra Casa cuenta con dos escenarios en los que se atienden a aproximadamente 200 personas, buscando entregarles las herramientas para que den pasos de superación.

Nuestra Casa cuenta con dos escenarios en los que se atienden a aproximadamente 200 personas, buscando entregarles las herramientas para que den pasos de superación.

Voluntariado

Los voluntarios son quienes posibilitan el encuentro verdadero entre personas, participando de manera transversal en todos los escenarios de Corporación Nuestra Casa, partiendo de la primicia que todos tenemos algo que aprender y dar, permitiendo un espacio de acompañamiento mutuo para vivir los procesos necesarios para avanzar hacia una mayor integración social, reconociendo que aquel que se encuentra en situación de calle merece ser tratado con dignidad.


Ruta Calle
3 veces por semana junto a voluntarios, hacemos rutas solidarias para acompañar y compartir con personas que viven en la vía pública en el Barrio Yungay y sectores aledaños a la vega central. Por este espacio han pasado más de 2.000 voluntarios, que entregan tiempo de su cotidianidad.
Talleres y Acompañamiento
Los voluntarios son quienes posibilitan el encuentro verdadero entre personas, participando de manera transversal en todos los escenarios de Corporación Nuestra Casa, partiendo de la primicia que todos tenemos algo que aprender y dar, permitiendo un espacio de acompañamiento mutuo para vivir los procesos necesarios para avanzar hacia una mayor integración social, reconociendo que aquel que se encuentra en situación de calle merece ser tratado con dignidad.
Cocinando con Amor
En mayo del 2020 comienza Cocinando con Amor. Un programa que tiene 200 voluntarios quienes se encargan de cocinar y preparar la comida para entregar a las personas en situación de calle.

Habitabilidad

Contamos con 1 Residencia Solidaria para 30 personas, 3 Casas Compartidas donde viven 18 personas y 8 Viviendas con Apoyo donde viven 20 personas.
En ellas habitan personas con historias de vida en calle que tomaron la decisión de dar un paso de superación personal viviendo en comunidad.


Residencia
La Residencia Solidaria surge en el año 2000 junto a la corporación, siendo un espacio fundamental para lograr su misión. La residencia ofrece a las personas en situación de calle un hogar temporal y acogedor, que cuenta con todos los servicios básicos de una vivienda. Al mismo tiempo, es una comunidad que ofrece a sus miembros oportunidades para el desarrollo personal y relacional, puesto que cuenta con un equipo de profesionales que otorgan acompañamiento psicosocial. Durante estos años han participado más de mil personas en situación de calle, los cuáles han vivido procesos de cambio y crecimiento a nivel personal, dando pasos de integración social, abriéndose a revertir los procesos de exclusión que viven. Esto ha sido posible gracias a una comunidad que promueve el encuentro entre personas a través de valores como la calidez, el compañerismo y el espíritu de superación.
Casas Compartidas
Este proyecto se inicia a principios de 2012, un sueño y aspiración, complementario a Residencia Solidaria, visualizado como un peldaño más en el camino hacia la superación de la situación de calle. En estos 3 años han pasado más de 30 hombres, con las esperanzas de una vida mejor. Busca ser un hogar transitorio, acogedor y autosustentable que permite a las personas explorar sus propios proceso de cambio, planificando, anticipando y proyectándose a futuro de manera interdependiente, basado en un espacio afectivo y relacional que permite resignificar la experiencia vincular, preparando así el camino para una vida autónoma en comunidad, a través de ejercicios de ciudadanía, actividades socio-ocupacionales y desarrollo de roles como sujetos de derechos, que favorezcan la inclusión social.
Viviendas con Apoyo
Viviendas con Apoyo (VCA), se comienza a ejecutar a inicios del 2020. Es el programa más innovador y pionero impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Vivienda, ya que propone un cambio de paradigma social, buscando "dar la vuelta a la ecuación del modelo de superación en escalera" ya que en aquel modelo las personas transitan en diversos lugares como albergues, hospedería, entre otros hasta alcanzar la cima que es una vivienda propia o arrendada, lo cual genera en las personas retrocesos y baja adherencia debido a la frustración y a la desmotivación de no poder seguir avanzando.
El programa VCA busca entregar una solución definitiva para un problema que afecta a alrededor de 16 mil personas en situación de calle y saldar una deuda histórica debido a la invisibilidad, el prejuicio y la falta de oportunidades del acceso a la vivienda en Chile. El programa VCA consiste en proporcionar una vivienda sin exigencias previas, para empezar una nueva vida, enfocado en 20 personas hombres y mujeres desde los 50 años de edad y con trayectoria de al menos 5 años en calle, apoyados por un staff de profesionales psicosociales quienes acompañan los procesos de integración en la vivienda y vida comunitaria, favoreciendo procesos de autocuidado, bienestar/salud psicoemocional y física, a modo de resignificar roles, metas y objetivos personales anteriormente perdidos.

Llámanos. +562 2689 0157

Mail. comunicaciones@nuestra-casa.cl

Llámanos.
+562 2689 0157
Mail.
comunicaciones@nuestra-casa.cl